domingo, 3 de agosto de 2008

Introducción

El presente informe tiene como objetivo realizar un análisis de la estructura del
mercado de leche argentino en sus diversas etapas lecheras, y establecer la influencia del gobierno en esta industria.
Actualmente es un tema de importante conflicto en el país, debido a las diferentes posturas acerca de las retenciones entre el gobierno y el campo.
A continuación realizaremos un análisis del sector y su desarrollo desde 1970 hasta la actualidad, analizando su influencia en la economía argentina.
Desde 1970 a 1990 la producción de la leche se mantuvo con un crecimiento del 1.82%; de 1990 a 1995 este promedio de crecimiento se acentúo y aumentó hasta 8.87%. El problema surgió en el 2000 extendiéndose hasta el 2003 cuando se generó un declive en la producción y en la industrialización del sector, agregando a esto las retenciones que se le exigían al campo dentro de un país en quiebra.
Por ultimo a partir del 2004 y hasta hoy en día el sector se recupero generando subas anuales de producción e industrialización cercanas al 15%.
Actualmente éste emplea más de 270mil personas lo cual tiene un papel importante en la economía argentina debido a los ingresos que este genera. La leche representa un 3.5% de la canasta básica de alimentos y un 11.3% de la sub-canasta de alimentos y bebidas.
En cuanto a la incidencia del gobierno sobre el sector en el 2004 se otorgaron $20.000.000 en créditos, cifra que fue duplicada en el año 2005 con la entrega de más de $40.000.000. Mientras, en el año 2006 se gestionaron ante la Nación créditos por $100.000.000. Estos subsidios posibilitaron importantes inversiones en infraestructura, genética, incorporación de tecnología de ordeñe y recomposición de pasturas en los tambos.
En su mandato Cristina Fernández de Kirchner, actual presidente de Argentina, llego a un acuerdo para hacer un convenio con los productores e industriales del sector en el cual pactaron un incremento del 10% en el precio que reciben los tamberos por cada litro de leche, lo cual benefició al sector primario de esta industria.
En este contexto, el sector lácteo luego de la crisis se mantuvo en constante crecimiento con ayuda del gobierno y financiaciones a su industria, si bien entre 2003 y 2005 la producción láctea creció a tasas inferiores previamente proyectadas, el precio al productor continuo en aumento, lo cual es un benefició ya que el sector productivo es el de menor crecimiento y menor ganancia en la cadena láctea. De esta manera en el 2005 la tendencia de la producción sufrió un leve crecimiento como mostramos en el siguiente grafico, lo cual generó un crecimiento del 4.2 % en proporción a la producción del 2004.
GRAFICO GRAFICO
En el caso del sector industrial y mayorista…..

No hay comentarios: